Siria: Sexto año de conflicto

Después de cinco años de conflicto armado, desintegración económica y fragmentación social, la geografía humana de Siria se ha transformado al igual que la población, que se ha reducido un 15%. Siria se enfrenta a una emergencia sin precedentes que está asolando a la población. Y que en muchos casos están teniendo que salir del país empujados por la violencia. Bastan pocas cifras para comprender las dimensiones de la crisis humanitaria: más de 250.000 personas han muerto, alrededor de un millón han resultado heridas, casi cuatro millones de sirios han huido como refugiados, y otro millón y medio han emigrado en busca de trabajo a otros lugares, mientras que más de seis millones de sirios (aproximadamente el 40% de la población) están desplazados dentro del país. Entre los más vulnerables se encuentran los niños y niñas.

Todas las agencias de Naciones Unidas trabajamos para habilitar refugios temporales para los desplazados y refugiados y facilitar recursos materiales para su acondicionamiento como “hogares”. Es fundamental la adquisición y distribución de artículos de abrigo, cocina e higiene. 
Entre ellos se están haciendo cada vez más necesarios los dirigidos a los más pequeños, que tienen necesidades muy específicas.La población refugiada palestina está entre la más vulnerables. UNRWA calcula que más del 50% se ha desplazado internamente al menos una vez y el 95%, unos 427.000, necesita ayuda humanitaria continua para cubrir sus necesidades mínimas. Esto supone un estimado de 373 millones de euros para 2016.Redactado por UNRWA