Diputados Chilenos visitan Jerusalén para mostrar solidaridad con Palestina

Una delegación de siete miembros del Parlamento, invitados por la Comunidad Palestina de Chile y encabezados por el presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade, inició este lunes en Jerusalén Este el programa oficial de una visita que tiene entre sus objetivos “mostrar su solidaridad a la causa palestina”.

“Chile ha tenido siempre una disposición muy favorable y amplia solidaridad por su lucha con el pueblo palestino. No nos corresponde manifestarnos como país pero si podemos, como Parlamento, expresar nuestra disposición a colaborar lo posible para buscar una solución pacífica y justa que resguarde los derechos del pueblo palestino”, dijo a Efe Andrade.

“Venimos a mirar, a conversar, dialogar, aprender, ver la realidad in situ, que es muy distinto que leer sobre ella, pero también venimos para solidarizarnos con los palestinos. Entendemos que aquí hay una relación desequilibrada y que hay que respaldar al más débil”, señaló.

En un encuentro de bienvenida en Ramallah, Andrade dijo a las autoridades palestinas presentes que este viaje “tiene un imperativo político, pero también ético”. “Nosotros supimos lo que es luchar por los derechos humanos. Fuimos ocupados por nuestras propias fuerzas y luego hicimos una transición exitosa que hizo que Chile ganase su lugar en el mundo. La lucha por los derechos humanos es una lucha ética, política e histórica”, señaló, antes de manifestar su apoyo “a una causa universal: la libertad de los pueblos, la justicia de las relaciones humanas y el derecho a los derechos humanos”.

El martes, la delegación invitada por la Comunidad Palestina, mantendrá reuniones con representantes de ONG de derechos humanos, de la sociedad civil palestina y con diputados palestinos y el miércoles viajará a Hebrón, donde se verán con el gobernador de la ciudad y miembros de la ONG israelí “Breaking the Silence”, integrada por ex-soldados que denuncian abusos cometidos por su Ejército.

El jueves serán recibidos por el Presidente palestino, Mahmud Abbas, y por el Secretario General de la OLP, Saeb Erekat, además de recorrer el Valle del Jordán y cenar en Belén con sus autoridades.

Al día siguiente visitarán esa ciudad cisjordana acompañados por su alcaldesa, Vera Babun, se reunirán con un grupo de diputados árabes israelíes y realizarán un periplo por colonias judías en la zona.

Los parlamentarios que participan de esta visita además del Presidente de la Cámara de Diputados, Sr. Osvaldo Andrade, están el Diputado Sr. Felipe De Mussy, Diputado Sr. Patricio Vallespín, la Diputada Sra. Paulina Núñez, el Diputado Sr. Iván Flores, el Diputado Sr. Sergio Gahona y la Diputada Sra. Camila Vallejos

A la delegación, liderada por la presidenta de la Federación Palestina, Nadia Garib, el Presidente del Club Palestino, Maurice Khamis, y el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, los acompañan también un equipo de medios de comunicación integrado por los periodistas James Gatica, Cristián Dubó Medina, Gazi Jalil, Cristina Cifuentes y Pablo Jofré.

Fuente: La Nación y Federación Palestina de Chile