Corte de Apelaciones de Santiago conoce querella presentada contra Jueces de Corte Suprema de Israel

Este lunes, la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago recibió los alegatos de la querella presentada por la Federación Palestina de Chile -junto a ciudadanos chilenos y palestinos- por Crímenes de Guerra y Lesa Humanidad, contra tres jueces de la Corte Suprema del Estado de Israel, debido a la confiscación de tierras, bienes e instalaciones pertenecientes a habitantes de la zona palestina de Cremisán.

En diciembre pasado el Quinto Juzgado de Garantía de Santiago declaró inadmisible la querella por considerar que el Principio de Autodeterminación de los pueblos puede estar por encima del de Jurisdicción Universal. Sin embargo, los abogados querellantes- el destacado jurista español Gonzalo Boye y el abogado nacional Nicolás Pavez- apelaron dicho fallo asegurando que la resolución “omite y olvida que en virtud del Principio de Jurisdicción Universal cualquier Estado puede, y debe, ejercer la jurisdicción ante las ofensas más graves a los intereses de la Comunidad Internacional, que no son otras que los Derechos Humanos de los ciudadanos, al margen del lugar de ejecución del crimen y de la nacionalidad del autor o de la víctima”.

La apelación también se basa en que Chile ya tiene precedentes al respecto como el caso del venezolano Leopoldo López, cuando la Corte Suprema declaró admisible el Recurso de Protección presentado en Chile y ordenó a la Corte Interamericana que intercediera en su caso.

Además, esta acción se puede realizar en Chile gracias a la promulgación en 2009 del Estatuto de Roma, tratado por el cual nuestro país se adhirió a la Corte Penal Internacional y por lo tanto a la voluntad política universal de perseguir los crímenes de lesa humanidad, de manera efectiva y eficiente. En este caso, además, existen víctimas chilenas que actúan como querellantes.

“Gran parte de la Comunidad Palestina que representamos proviene del Valle de Cremisán que hoy está siendo confiscado por Israel. Presentar una querella es lo mínimo que se puede hacer cuando te quitan tus derechos y ocupan la tierra de tus padres, abuelos y antepasados. Lo que buscamos es que la Justicia de Chile ampare a las víctimas de estos crímenes porque en Palestina no hay forma de conseguirlo al encontrarse bajo ocupación de Israel, una ocupación que los querellados – los jueces de la Corte Suprema de Israel- amparan y revisten de falsas apariencias de legalidad” comentó Anuar Majluf, abogado y Director Ejecutivo de la Federación Palestina de Chile.

Tras la presentación de los alegatos, se espera que la Corte de Apelaciones decida si declara admisible la querella, lo que daría inicio a una investigación por parte del Ministerio Público chileno.

APOYO TRANSVERSAL DE DIPUTADOS CHILENOS

En el marco de la querella presentada, un grupo de diputados pertenecientes a diversos partidos políticos se unió para grabar un video en señal de apoyo a esta acción judicial y pidiendo hacer justicia para las víctimas afectadas. Algunos de los diputados que participaron de la grabación, que son miembros del Grupo Interparlamentario Chileno-Palestino, fueron Issa Kort, Marcela Sabat, Leopoldo Pérez, Leonardo Soto, Karol Cariola, Fuad Chahín, Patricio Vallespin, Camila Vallejo, Joaquín Tuma y Pepe Auth, entre otros.