Noticias

Ex funcionario de la ONU: “La población civil de Gaza fue y sigue siendo víctima de un castigo colectivo”

today 44

Background
share close

Richard Falk, ex relator de las Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados, afirmó que desde la imposición del bloqueo a la Franja de Gaza en 2007, la población civil de dos millones de personas ha sido sometida a una serie de condiciones que violan las obligaciones más básicas de la potencia ocupante, consagradas en los tratados relativos a la ocupación.

Esto se produjo durante el foro internacional organizado por la Fundación Días de Palestina en colaboración con el equipo “No somos números” y el equipo “16 de octubre”, bajo el título (Asedio a Gaza… Un crimen continuo), en presencia de numerosos invitados a nivel local e internacional.

Falk destacó que el bloqueo impuesto a la Franja de Gaza afecta negativamente a los sectores económico, sanitario y político, ya que constituye una violación continua, importante y flagrante del artículo 33 de la Cuarta Convención de Ginebra, que prohíbe los castigos colectivos.

Señaló que la población civil de Gaza ha sido, y sigue siendo, víctima de diversas formas de castigo colectivo, empezando por el propio asedio, que se ve agravado periódicamente por los ataques militares ilegales que Israel lleva a cabo a gran escala cada cierto tiempo; lo que ha provocado un gran número de víctimas civiles.

Subrayó que la esencia básica del derecho internacional humanitario -en particular- con respecto a la ocupación está estipulada en el artículo tres, que prohíbe claramente este tipo de enfoque agresivo. La ley exige a la potencia ocupante israelí que trate a los civiles en cualquier circunstancia con amabilidad.

Afirmó que la ocupación israelí desafía el derecho internacional de varias maneras al llevar a cabo asesinatos ilegales y no proteger a la población civil y utilizar sus fuerzas de guerra aéreas, marítimas y terrestres contra los vulnerables, y por lo tanto creo que esto va más allá de un conflicto razonable, porque las prácticas de Israel son una violación grave, cruel y continua de los deberes básicos de un estado miembro de las naciones Estados Unidos y un estado soberano que respeta la naturaleza de los fundamentos del derecho internacional.

Señaló que las Naciones Unidas tienen una responsabilidad especial con respecto a Palestina, pero no la cumplen en absoluto y desvían su curso con intervenciones distorsionadas, especialmente de Estados Unidos y la Unión Europea, que tienen un historial vergonzoso con respecto a Palestina desde la época del Mandato Británico.

Concluyó diciendo: “Les agradezco que me hayan dado esta oportunidad, por su paciencia, y deseo un futuro mejor para el pueblo de Gaza, consciente de sus urgentes demandas, y para que personas como nosotros en todo el mundo muestren su solidaridad con los gazatíes”.

Fuente: Days of Palestine

Written by: arabtv

Rate it

Previous post

Noticias

Atleta palestino gana el primer lugar en la maratón de Egipto

El corredor palestino Sami Nateel, del Club de Servicios Al Maghazi de la Franja de Gaza, obtuvo el primer lugar en la carrera de 5 kilómetros del Maratón Internacional de Egipto. Durante la carrera, que se celebró en la gobernación de Luxor (Egipto), Nateel corrió una distancia de cinco kilómetros en dieciséis minutos. En el maratón participaron 32 países de todo el mundo, sobre todo Estados Unidos, Reino Unido, Grecia, […]

today 26

Post comments (0)

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

0%