Noticias

Aumentan tensiones al interior de cárceles israelíes tras maltratos a presos palestinos

today 56

Background
share close

Las tensiones han llegado a un punto de ebullición en varias prisiones israelíes que albergan a presos palestinos, y los grupos de derechos humanos afirman que las autoridades mantienen a varios reclusos, entre ellos varios heridos por las fuerzas israelíes, en condiciones desconocidas.

“La situación en las prisiones es crítica y muy peligrosa”, declaró  Milena Ansari, responsable de la defensa internacional de Addameer, un grupo de derechos de los presos con sede en Ramallah, citando el continuo cierre de las secciones de presos de Hamás en medio de las recientes medidas de castigo colectivo.

Las tensiones se intensificaron el 14 de diciembre en la prisión de Damon, al norte de Israel, donde tres presas y representantes del resto de reclusos se negaron a salir de su celda durante una redada nocturna debido al frío que hacía en el exterior, además los agentes israelíes cortaron la electricidad en su sección, las golpearon y trasladaron a una de las presas, Shurooq Dwayyat, a aislamiento.

Las otras dos, Marah Bakir y Muna Qaadan, fueron puestas en aislamiento al día siguiente después de que protestaran golpeando las puertas de las celdas. También se registraron sus habitaciones, y las tres presas se negaron a comer hasta que fueron devueltas a sus celdas. Durante las redadas, otras mujeres fueron golpeadas por las fuerzas especiales israelíes, una de ellas hasta el punto de quedar inconsciente, según una declaración del grupo de seguimiento de la Sociedad de Prisioneros Palestinos (PPS).

A algunas también les quitaron el pañuelo de la cabeza por la fuerza.

Cuando la noticia llegó a la prisión de Nafha, en el sur de Israel, un preso palestino, Yousef Mabhouh, procedente de la Franja de Gaza, apuñaló a un funcionario de prisiones israelí en la cara con un arma improvisada, hiriéndolo levemente, según el Servicio de Prisiones israelí (IPS).

La sección en la que se produjo el ataque fue entonces asaltada por fuerzas especiales que sacaron a 80 presas de sus habitaciones, “las esposaron durante horas en el frío glacial y golpearon a algunas de ellas con dureza”. Mabhouh fue sometido a graves agresiones, tras lo cual fue trasladado al hospital en helicóptero”, dijo Addameer.

El PPS dijo que varios prisioneros de Nafha sufrieron heridas graves durante las redadas y que ninguno de los heridos graves había recibido tratamiento médico. Entre los heridos se encontraban Khaled Abu Joudeh, que tenía una lesión en el ojo derecho; Ziad Awad, que sufrió heridas en la cara tras ser atacado por los perros de la policía; e Ihab Saad, que tenía la nariz rota, entre otros.

Mientras tanto, a todas las mujeres detenidas en la prisión de Damon se les han prohibido las visitas familiares y el acceso a la cantina durante las últimas dos semanas, y algunas de ellas también se enfrentan a multas económicas.

Addameer afirmó que los presos recluidos en régimen de aislamiento están completamente aislados del mundo. “Están recluidos en una celda vacía que sólo contiene un colchón y una manta. Aparte de sus ropas, no se les permite llevar nada a la celda de aislamiento, incluidos materiales de lectura, un televisor o un aparato de radio”, añadió, señalando que las habitaciones no tienen retrete.

Tanto el PPS como Addameer acusan a Israel de un apagón informativo deliberado tras los acontecimientos de este mes.

“No conocemos el estado médico de algunos de los prisioneros ni lo que les ha ocurrido”, dijo Ansari, de Addameer, alegando un “encubrimiento”. “No hemos podido acceder a las prisiones donde está ocurriendo esto y documentar los hechos. También se ha negado el acceso a los abogados”.

El PPS, por su parte, instó al Comité Internacional de la Cruz Roja a visitar a los presos y comprobar sus condiciones.

Preso en huelga de hambre

Simultáneamente, el preso palestino en huelga de hambre Hisham Abu Hawwash, que protesta contra su “detención administrativa”, ha sido trasladado a un hospital israelí y está al borde de la muerte, sin poder hablar ni moverse después de 135 días en huelga de hambre y con un peso que ha bajado de 89 a 37 kilogramos (196 a 82 libras).

La Cruz Roja declaró la semana pasada que el estado de salud de Abu Hawwash era crítico y requería un “seguimiento clínico experto”.

El hombre de 40 años, originario de Dura, cerca de Hebrón, en el sur de la Cisjordania ocupada, fue detenido por soldados israelíes en octubre de 2020 y puesto bajo detención administrativa, un procedimiento utilizado por el ejército israelí para detener a palestinos con “información secreta” sin acusarlos ni permitirles ser juzgados.

Desde entonces, la orden de detención administrativa de seis meses se ha renovado arbitrariamente en dos ocasiones, la última el 25 de octubre. A principios de este mes, el tribunal militar de Ofer rechazó un recurso presentado por su abogado y renovó la orden por otros cuatro meses.

El lunes, amigos y familiares celebraron una protesta ante las oficinas de la Cruz Roja en Hebrón pidiendo la intervención internacional.

“Hace varios días, el IPS se negó a trasladar a mi hermano al hospital a pesar de que su estado se había deteriorado considerablemente”, dijo su hermano, Emad Abu Hawwash, a Al Jazeera.

“Sólo cuando su situación se volvió crítica accedieron a que fuera trasladado al hospital porque el IPS no quería ser responsable de su muerte en caso de que muriera en la cárcel”, dijo Emad, añadiendo que a la esposa y los hijos de Hisham se les había impedido visitarlo en el hospital, ya que las autoridades israelíes se negaban a darles permiso para entrar en Israel.

“Ahora estamos inmersos en una campaña de envío de cartas a varias organizaciones internacionales de derechos humanos, incluida Amnistía Internacional, pidiendo ayuda”.

En declaraciones a Al Jazeera desde la protesta de Hebrón, el activista Hisham Sharabati dijo que los partidarios del huelguista de hambre también habían iniciado una petición digital al ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, exigiendo su libertad.

A medida que la situación en las cárceles israelíes se va agravando, la dirección de Hamás ha amenazado con una huelga de hambre de un grupo de presos como primer paso para protestar contra el trato que Israel da a los presos, y con más medidas a seguir.

La población palestina también se ha echado a la calle en apoyo de los presos, con protestas en numerosos pueblos y ciudades de Cisjordania.

Fuente: Al Jazeera

Written by: arabtv

Rate it

Previous post

Noticias

Asociación Palestina de Fútbol insta al FC Barcelona a que reconsidere jugar contra el club israelí Beitar en Jerusalén Ocupado

El encuentro se realizaría en el estadio “Teddy”, el cual está construido sobre las ruinas de la aldea palestina de Al Malha, cuyos residentes fueron expulsados por la fuerza y desplazados a campos de refugiados. La Asociación Palestina de Fútbol (PFA) instó al FC Barcelona a que reconsidere jugar un partido amistoso contra el club israelí Beitar, programado para el próximo 4 de agosto en Jerusalén Este. La PFA confirmó […]

today 25

Post comments (0)

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

0%